jueves, 7 de febrero de 2013

Aprende a estudiar (XVIII) - Para padres y profesores

PARA EMPEZAR

Ver consejos generales

1 * En el papiro CONSEJOS GENERALES del menú hay ideas interesantes que deberían ser leídas.

Todos pueden mejorar

2 * Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva.

No busques excusas

3 * Podemos ponernos muchas excusas para no ayudar lo suficiente: el niño es torpe, el niño pasa, no tengo tiempo, que le ayuden en el colegio que para eso les pago, que le ayude el psicólogo que es un profesional.
*SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer.
*Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.


Cuando ayudes

4 * Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le hacemos de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.

Cuanto más pequeño sea

5 * Cuanto más pequeño sea el chico más deberá orientar y guiar. Dos herramientas fundamentales serán el cariño y la paciencia. Pero, incluso los chicos mayores de Bachillerato y Universidad pueden recibir su ayuda.
* La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.


Seguir un horario



6 * Deben seguir un horario de estudio que será consensuado entre padre e hijos. Pero una vez realizado hay que respetarlo estrictamente. Alábele, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.
* En el apartado de CONSEJOS GENERALES figuran las horas y periodos de descanso adecuados para cada edad.


Si sobra tiempo

7 * Si se acaban muy pronto las tareas escolares, se completará el tiempo del horario de estudio adelantando trabajo, leyendo el tema de día siguiente o repasando lo ya estudiado.
* No sirve decir "hoy no tengo tarea" , que suele ser falso.


Planificar bien

8 * Cuando tienen que presentar trabajos, especialmente, hay que planificar muy bien el tiempo para que sobre y no interfiera con las tareas diarias ni los exámenes.

El lugar de estudio

9 * Hay que cuidar el lugar de estudio: evitar objetos que puedan distraer; utilizar un mobiliario práctico y cómodo (pero no demasiado); una iluminación adecuada; etc.
* En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico. Pero tampoco debe servir de excusa.


Que usen esta web

10 * Una buena idea es que lea y utilice esta web. Los niños, a veces, hacen más caso de una fuente externa que de lo que puedan decir los padres.

ESTRÉS

Tener estrés es normal

11 * Es normal que un estudiante tenga estrés y es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es contraproducente y peligroso.

El estrés es excesivo si...

12 * Es normal que un estudiante tenga estrés y es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es contraproducente y peligroso.

Las actividades extra...

13 * Descargue a su hijo de actividades extraescolares: su hijo es un niño, no Superman.
* Deje que tenga tiempo libre, que juegue, que esté con sus amigos. Programen actividades juntos.
* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.
* Piénselo dos veces antes de apuntar a su hijo a una actividad que a él no le gusta.


Es fácil que se produzca si...

14 Es fácil que se produzca estrés si...
* El niño intenta sobrepasar sus posibilidades. Ejemplo: querer sacar un diez cuando está sacando cincos.
* Es demasiado competitivo. Ejemplo: querer sacar más nota que el superdotado de la clase.
* Tiene una excesiva necesidad de aceptación. Ejemplo: piensa que sus padres no le querrán si no saca sobresaliente en todas las materias.


Cómo reducirlo

15 * He aquí algunas posibilidades :
* Establecer un horario y cumplirlo a rajatabla; ni estudiar más ni menos.
*Establecer objetivos asequibles a su capacidad.
* No le compare: la excesiva competitividad es peligrosa.
* Favorecer su autoestima. Tener en cuenta que un niño es algo más que sus notas.
* Que ayude a otros niños más desfavorecidos.


Consejos

16Si el estrés es excesivo:
* Sáquele de su cuarto cuando no esté en horario de estudio: que vea la tele; lea un libro; y lo mejor, que haga algún deporte.
* Que respete los periodos de descanso.
* Que salga con los amigos.
* Apóyele, escúchele.
* Que dedique diez minutos al día a estar tumbado y relajado (busque alguna técnica de relajación)


Desarrolle el optimismo

17 * Es bueno que reine buen ambiente en casa. Desarrolle el optimismo: por ejemplo, pregúntele al acostarse qué es lo mejor que le ha pasado durante el día. Dígale lo que más le gusta de su personalidad. Hable mucho con él. Sea paciente y equilibrado.

Es bueno planificar

18 * Saberse la materia cuando se va a tener un examen relaja bastante. Por lo tanto es necesario planificarse bien. Dejarlo todo para el final aumenta el estrés considerablemente. Si le hemos tomado la lección y se lo sabe, hay que hacerle ver que debería estar tranquilo.

DIFICULTADES

Saber con claridad...

19 * Tenemos que saber con la mayor precisión posible si nuestro hijo tiene falta de capacidad básica. Si lo sospechamos debemos consultar sin falta con profesores, tutor y psicólogo del centro. Ellos valorarán y seguramente nos aconsejarán.

Ayúdele a concretar...

20 En la tarea diaria del niño:
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que lea varias veces los textos.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio.


Si tiene poca capacidad...

21 * Si, efectivamente, tiene una capacidad significativamente menor que sus compañeros, existen las llamadas adaptaciones curriculares que podríamos decir que son unas modificaciones del plan de estudios normal, en las que los objetivos se adaptan a las capacidades de ellos. Consulte al tutor y al psicólogo del centro.

Puede ser importante...

22 En estos niños que tienen menos capacidad (y en cualquier niño) son muy importantes:
* El deseo de tener éxito.
* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.
* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.


Si lee mal...

23 * Tenga en cuenta que si un niño lee mal tendrá dificultades para estudiar casi todas las materias. Si sospecha que tiene problemas serios con la lectura debe consultar a un especialista.

Que valore la lectura

24 * Haga que valore la lectura: que vea leer a los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y regáleselos. Puede establecer el "rato de la lectura" en el que todos leen un rato por la tarde.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.


Lea con él...

25 * Lea con su hijo textos fáciles y que le interesen. Corrija sus fallos de lectura pero sin regañarle. Compruebe si entendió la lectura.

Dificultades ortográficas

26 * Si comete faltas de ortografía consulte alguno de los manuales que sugerimos en el papiro de Bibliografía. Puede hacer dictados y luego repetir las palabras equivocadas. También puede consultar a su profesor de lengua.

COMPORTAMIENTO

Niños muy inquietos

Exceso de actividad

27 * Son niños excesivamente activos. Un niño inquieto no es necesariamente un niño hiperactivo. Esta condición debe diagnosticarla un especialista. Aunque los consejos que vamos a dar podrían ser útiles para todo este tipo de niños.

Fraccionar el estudio

28 * Es conveniente fraccionarles los periodos de estudio normales (unos 50 minutos) en periodos más pequeños (unos 20 minutos), así como los objetivos. Necesitan cambiar de actividad con frecuencia. También es bueno alternar las materias frecuentemente.

Llevar una rutina

29 * Tienden a ser caóticos, por lo que deben observar una rutina estricta a la hora de estudiar, para que automaticen el método de estudio. Este objetivo no lo conseguiremos inmediatamente...

Eliminar estimulantes

30 * Elimine totalmente alimentos estimulantes como: cafeína (ojo a los refrescos), el té, el chocolate. Los alumnos mayores deben evitar a toda costa estimulantes como las anfetaminas, que además son contraproducentes para el rendimiento. La medicación, si fuese necesaria, solo debe prescribirla un especialista.

El niño se rebela

Puede deberse a...

31 ...falta de interés (motivación). Debemos buscar premios y castigos que realmente le motiven. No se desanime: frecuentemente los primeros logros del niño sirven de motivación para continuar. Si el problema es serio visite a un especialista.
* También puede consultar el apartado "Concentración y Motivación".


Método del contrato

32 * Una idea posible es escribir un "contrato" en el que se acuerdan los objetivos, premios y castigos. Conviene dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). El contrato debe cumplirse estrictamente por ambas partes.

Analice especialmente

33 Analice especialmente:
* La influencia de los amigos.
* La autoestima.
* El miedo al fracaso.
* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.


Odio al colegio

34 Si odia el colegio:
* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones...)
* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a alumnos matones o a algún profesor y trate de aconsejar o poner remedio.


AYUDAS

Estar disponibles

35 * Los padres debes estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles.

Ayuda extra

36 * A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho enseñar algo. Si este es el caso busque a alguien que el niño no conozca: por ejemplo un estudiante universitario. Pregunte a los profesores del niño, o en la Secretaría del centro escolar, o en revistas de anuncios. A nuestro juicio, generalmente, es más eficaz que una academia.

Profesor particular

37 * Los padres debes estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles.

No es recomendable...

38 * Si el niño es totalmente contrario a estas clases debemos replanteárnoslo. No es muy aconsejable en niños listos pero "vagos": lo que habría que hacer es que se esforzasen; podemos conseguir que se vuelvan más vagos aún al dárselo todo hecho.

Apoyo psicológico

39 * Si cree que pudiera haber problemas psicológicos importantes, consulte a su tutor escolar o a un especialista.

MOTIVAR

Fijar objetivos

40 Es bueno fijar objetivos...
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.


Objetivos asequibles

41 * Los objetivos que marcamos deben ser realistas y asequibles para el niño: si está sacando ceros en Matemáticas, no es razonable exigirle que apruebe en la siguiente evaluación

Valorar éxitos

42 * Debemos reconocer, valorar y premiar el esfuerzo y los éxitos obtenidos. Por supuesto de forma proporcional a la dificultad del logro conseguido. A veces el simple reconocimiento es lo más positivo: "Qué bien lo has hecho, estoy orgulloso de ti".

Los premios

43 * Jamás ofrecer los premios antes, sino justo después del logro. Pequeños premios para pequeños avances. Hay que conocer bien los gustos del niño. No le premie con una camisa porque le venga bien a usted: el niño se sentirá engañado. Es bueno que conozca cual será el premio por cumplir con el nuevo objetivo que se le pide.

Motivos para premiar

44 * Los premios no deben convertirse en costumbre. Puede dar un premio por cumplir bien con su tarea a un niño que no lo hace habitualmente; pero una vez que se acostumbre a hacerla, ya no se debe dar el premio: hay que buscar nuevos objetivos. Los premios deben ser algo extraordinario por hacer algo "extraordinario" .

Los castigos

45 * La sanción debe conocerse de antemano y ser proporcional a la falta. Si los castigos son muy abundantes pueden desanimarse. No ponga castigos cuando esté de muy mal humor. No amenace con un castigo por algo que el niño no podrá cumplir. Ejemplo: si ha suspendiendo seis materias... "Si no apruebas todo te quito de fútbol". Este niño se da por castigado y deja de estudiar.

Cumplimiento

46 * Los castigos deben cumplirse. No debe acostumbrarse a que le levanten los castigos. De no ser así no le tomarán en serio la próxima vez. Al amenazar con un castigo asegúrese de que estará usted dispuesto llevarlo a cabo. Evite los castigos muy largos "No verás la tele en un mes", sobre todo en niños pequeños, que no tienen noción del tiempo: para ellos un mes es toda la vida.

Comentarios inadecuados

47 * Es bueno fijar objetivos...
* A corto plazo: "Leer hoy dos páginas del libro de Lengua"...
* A largo plazo:"En esta evaluación tengo que aprobar Sociales"
* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.


Frases peligrosas

48 * Son nefastas este tipo de frases: "Lo que estudié en el colegio nunca me sirvió para nada", "Yo a tu edad era muy desordenado", "Los profesores son unos vagos", "Cuando estudiaba Bachillerato aprobé Lengua gracias a las chuletas", "Cuanto más estudios tienes menos dinero ganas",...

Comentarios positivos

49 * Es bueno hablar con ellos sobre las distintas salidas que tienen los estudios. Comentar lo que tuvieron que estudiar conocidos suyos que hayan tenido éxito. Emitir ideas positivas: "Es importante tener buenos estudios para encontrar un buen trabajo", "El esfuerzo siempre tiene su recompensa",...

FOMENTAR

...la responsabilidad

50 * Fomente su responsabilidad. Debe dejar año a año que sea cada vez un poco más independiente. Según veamos cómo aprovecha la libertad que se le da deberemos estar más o menos "encima". No solucione todos los problemas de su hijo. Pero esté siempre pendiente y disponible.

...la curiosidad

51 * Cuando un niño hace una pregunta nunca le debemos desanimar. Conteste y oriente sus nuevas preguntas. Ayúdele a buscar respuestas.

... el control de la tele

52 * Controle lo que ve por la tele. Vean la tele juntos y comenten lo que ven. Controle el número de horas y el tipo de programas. Si le limita el número de horas que ve la tele, acabará seleccionando lo que realmente le interesa. No debe quitarle horas de sueño. Por todo ello no recomiendo que tengan la tele en su cuarto.

... la navegación segura

53 * Si permite a su hijo el uso de Internet o de un teléfono móvil debe, usted mismo, adquirir los conocimientos técnicos suficientes para controlar a su hijo. No permita que su hijo copie trabajos íntegramente de Internet. No permita que tenga su móvil conectado o a mano mientras estudia.

... el buen uso de la tecnología

54 * Si permite a su hijo el uso de Internet o de un teléfono móvil debe, usted mismo, adquirir los conocimientos técnicos suficientes para controlar a su hijo. No permita que su hijo copie trabajos íntegramente de Internet. No permita que tenga su móvil conectado o a mano mientras estudia.

... el rechazo a las drogas

55 * Haga que su hijo sea responsable, así cuando sea mayor sepa tomar acertadamente sus decisiones: tarde o temprano alguien les ofrecerá drogas. Que conozca el efecto de estas sustancias. Que no manejen demasiado dinero. No abuse del alcohol delante de sus hijos. Dialogue a menudo con ellos. Vigile sus compañías. Atento a las caídas bruscas en el rendimiento escolar o cambios de comportamiento.

PARTICIPAR

Acuda a las reuniones

56 * Acuda a cuantas reuniones se convoquen en el colegio: las de principio de curso, las de los viajes de estudios, la entrevistas que solicite el tutor, ... Su hijo detecta que se interesa por él y que todo lo relacionado con el colegio es importante. Si pueden ir padre y madre, mejor.

Pida entrevistas

57 * Cuando crea conveniente pida entrevista al tutor. Es recomendable, al menos, un vez al año. Pero puede pedir más entrevistas: a principio de curso si desea comentar algo especial sobre su hijo, si baja el rendimiento, para solucionar problemas concretos, si detecta cambios anómalos en su hijo, para concretar las tareas del verano si suspendió, para dar las gracias,...

Participe en las actividades

58 * Los hijos suelen valorar positivamente el que sus padres se involucren en las actividades escolares como: ir a excursiones como cuidador, participar en cursos, presentarse como representantes, participar en la revista escolar,... Además así conocemos desde dentro el funcionamiento del colegio.

Colabore con los profesores

59 * Recuerde: el objetivo de padres y profesores es el mismo: el éxito de los chicos. Colabore con los profesores. Nunca hable mal de ellos o los critique delante del niño. Si tiene quejas, expóngaselas directamente y si no queda conforme hable con el director; pero que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor.

PROFESORES

Aptitudes personales

60 Son deseables en un profesor las siguientes aptitudes:
* Dominio de la materia.
* Conocimiento de las técnicas pedagógicas.
* Ser motivador.
* Otras cualidades importantes: ser dialogante, empático, bondadoso, honrado, justo, imaginativo, firme, perseverante, respetuoso, ...


Dar apoyo

61 * Los profesores debemos dar apoyo a nuestros alumnos, especialmente a los que tienen más dificultades. Debemos ser sensibles y valorar las mejoras que realiza individualmente cada alumno. Si valoramos el esfuerzo, nuestros alumnos se sentirán satisfechos y querrán esforzarse más. Felicitemos clara y decididamente a quien se lo merece. Por supuesto también debemos exigir que los alumnos cumplan con su obligación y sancionar al que no lo haga.

Comprobar técnicas

62 * Debemos comprobar que nuestros alumnos conocen unas mínimas técnicas de estudio. De no ser así nos corresponde enseñárselas. Disponemos de material abundante en esta web y en la bibliografía que todo profesor debe conocer. Es preferible "perder" unos días de clase en enseñar estas técnicas a que nuestros alumnos no sepan estudiar.

Comunicar problemas

63 * Debemos comunicar a los padres de nuestros alumnos las deficiencias que observemos en la forma de estudiar de sus hijos para que ellos puedan poner remedio. También les asesoraremos sobre técnicas de estudio, lo que requiere que estemos suficientemente formados en esta campo. Por supuesto les comunicaremos todo aquello que detectemos en sus hijos y pueda afectar al estudio.

Programas de técnicas

64 * En los centros de enseñanza deberían existir programas para la enseñanza de técnicas de estudio a través de las distintas etapas. Si no existiesen, podemos proponer al director su implantación.

Necesidades educativas

65 * Debemos estar vigilantes para detectar a los alumnos con necesidades educativas especiales y comunicarlo a dirección y al psicólogo del centro con el fin de valorar la necesidad de preparar adaptaciones curriculares. Los padres deben estar informados.

Problemas de lectura

66 * Debemos tratar de detectar los problemas de lectura en nuestros alumnos para poner remedio. Informaremos a los padres y pediremos asesoramiento al gabinete psicológico del centro. Si un niño lee mal, tendrá dificultades en el estudio de casi cualquier materia.

Seguimiento

67 * Es conveniente realizar un seguimiento en el tiempo de los alumnos que presenten dificultades de estudio para valorar su evolución.



Test "PADRES Y PROFESORES"

1.- Los padres...
Siempre pueden ayudar.
Es preferible que ayude un especialista.
En algunos casos pueden ayudar.
2.-Si nuestro hijo tiene un poco de estrés...
Es normal e incluso beneficioso.
Acudamos al psicólogo cuanto antes.
Rebajemos bastante su horario de estudio.
3.- Las "adaptaciones curriculares" son...
Un método fácil para aprender Matemáticas.
Un método para adaptar a los recién llegados.
Modificaciones sobre el plan de estudios.
4.- Puesto que la práctica de la lectura es importante.
Dele ejemplo. Lea con él.
Exija que el centro dedique un hora semanal.
Oblíguele a hora y media de lectura diaria.
5.-Con los niños muy inquietos...Utilizaremos castigos más severos. Podemos fraccionar los periodos de estudio.
Es mejor que estudien cuando estén motivados.
6.- ¿Son útiles los profesores particulares?
Sobre todo si les hacen los ejercicios de clase.
Perjudican su educación y nuestra economía.
No, si el chico es vago y rechaza al profesor.
7.- Sobre los premios...
No deben conocer de antemano cuál será.
A veces el mejor premio es una frase de apoyo.
Para motivar, darlo antes de los resultados.
8.- Sobre Internet:Fomente su uso. Que exploren libremente. Controle lo hace . Sobre todo a los pequeños.
Que chateen con todo el que puedan.
9.-Lo mejor para prevenir el consumo de drogas es:
Sígale para ver con quién va.
Forme a una persona responsable.
Impida a toda costa que contacten con ellas.
10.- Para favorecer la participación de los padres en la educación de los hijos...Pida una entrevista mensual al tutor. Dígales cuáles son buenos y malos profes.
Involúcrese en las actividades del centro.

Soluciones al test "Padres y Profesores"

1.- Los padres...
Siempre pueden ayudar.
2.-Si nuestro hijo tiene un poco de estrés...
Es normal e incluso beneficioso.
3.- Las "adaptaciones curriculares" son...
Modificaciones sobre el plan de estudios.
4.- Puesto que la práctica de la lectura es importante.
Dele ejemplo. Lea con él.
5.-Con los niños muy inquietos...Podemos fraccionar los periodos de estudio.
6.- ¿Son útiles los profesores particulares?
No, si el chico es vago y rechaza al profesor.
7.- Sobre los premios...
A veces el mejor premio es una frase de apoyo.
8.- Sobre Internet:Controle lo hace . Sobre todo los pequeños.
9.-Lo mejor para prevenir el consumo de drogas es:
Forme a una persona responsable.
10.- Para favorecer la participación de los padres en la educación de los hijos...Involúcrese en las actividades del centro.

(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)

No hay comentarios: